La creación de nuestra actual sociedad tiene su origen en la fusión en 1886 de dos organizaciones musicales, la Sociedad Filarmónica de la Villa de Utiel «La Utielana» fundada en 1845 de origen militar, y la Banda de Música «La Artesana» fundada en 1883 y de carácter religioso.

Ambas bandas se fusionaron en la Primitiva Utielana y ese mismo año 1886 se presenta por primera vez al Certamen en la Ciudad de Valencia.

Con la dictadura de Primo de Rivera en 1923, se organizó aparte de la Primitiva Utielana, otra banda llamada Banda del Biberón cuyo título oficial era «La Nueva de Utiel». Con ello Utiel a principios del siglo XX volvería a contar con dos bandas de música.

Ésta banda, La Nueva de Utiel era conocida como «La Banda del Biberón» por ser la gran mayoría de sus componentes jóvenes, algunos incluso niños.

Durante las primeras décadas del siglo XX se hicieron en la ciudad de Utiel varios certámenes de música donde estuvieron viniendo durante varios años bandas de música de toda la comunidad.

Tras la Guerra Civil en 1939, lo músicos supervivientes de ambas se unen para formar la actual Unión Musical Utielana.

En junio de 2022 participó representando a la Comunidad Autónoma Valenciana, en los actos organizados por la Embajada de España en Bruselas, como ocasión de la clausura de la Presidencia Española en el Parlamento Europeo, actuando en Mons y Bruselas (Bélgica).

Muchos son los galardones obtenidos a lo largo de los años en todos los certámenes en los que ha participado: Valencia, Cullera, Campo de Criptana, Altea, Leganés, así como su participación en el Programa organizado por Televisión Española “Gente Joven”, en el que consiguió el Tercer Premio, en el año 1985. También ha participado en concursos fuera de nuestras fronteras, alcanzando un Cuarto Premio en el Primer Festival de Música de Viento de L’Havre, en Francia, en 1990.

Entre los numerosos galardones conseguidos por la Banda Sinfónica a lo largo de su historia, cabría reseñar a continuación los de más reciente consecución:

  • PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR, Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, en el año 1988.
  • PRIMER PREMIO. Sección Especial del Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Leganés”, los años 1996 y 1999.
  • PRIMER PREMIO, Sección Especial del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, el 11 de julio de 1997.
  • PRIMER PREMIO, XXVII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”, que tuvo lugar el día 28 de noviembre de 1998.
  • SEGUNDO PREMIO, Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, celebrado el dia 7 de julio de 2001.
  • SEGUNDO PREMIO, Sección Sinfónica del Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”, el día 4 de diciembre de 2004.
  • SEGUNDO PREMIO, Sección de Honor y Premio a la mejor interpretación de la Obra Libre, en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, celebrado el día 1 de julio de 2006.
  • PRIMER PREMIO, Certamen Nacional de Bandas “Enrique García Asensio”, en Minglanilla (Cuenca), el 29 de julio de 2006.
  • PRIMER PREMIO a la máxima puntuación, Sección Única de Concierto en el Certamen Nacional “Villa de Magallón” (Zaragoza), en noviembre de 2007.
  • PRIMER PREMIO Y CORBATÍN DE ORO EN LA SECCIÓN SINFÓNICA en el 37 Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa d’Altea” (Alicante), el 30 de noviembre de 2008.

Durante 1995 tuvimos la oportunidad de celebrar nuestro “150 Aniversario”, organizando numerosas actuaciones, en las que participaron las más prestigiosas agrupaciones musicales nacionales. Con este mismo motivo, la Sociedad editó la Historia de la Música en Utiel y realizó la grabación de un disco compacto, dentro de la Campaña Retrobem la Nostra Música de la Excma. Diputación de Valencia del citado año.

Así mismo, durante el año 2005 celebramos el “160 Aniversario”, desarrollando una programación especial, de la que destacamos el Homenaje a todas las Reinas y Musas Mayores de la Música, el viaje lúdico-cultural a la Selva Negra en Alemania, la Exposición del Museo de Música durante la Feria y Fiestas, la celebración del Concierto Extraordinario en Rachmaninov, a cargo del pianista utielano Rafael Salinas Tello, acompañado por la Unión Musical Utielana y la grabación de un disco compacto conmemorativo que incluye obras del joven compositor de Chiva Luis Serrano Alarcón.

Como colofón a la trayectoria artístico y cultural de la Unión Musical Utielana sea muestra de ello la MEDALLA DE ORO otorgada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana el 15 de octubre de 2005.

En el año 2020 la Sociedad cumplía su 175 cumpleaños pero debido a las circunstancias de la pandemia no se pudieron realizar ninguno de los actos previstos.
Actualmente seguimos creciendo, evolucionando e intentando cambiar siempre a mejor.

 

 

Consulta el listado completo de PREMIOS de la Unión Musical Utielana